Cueva Museo
Hermosa bóveda construida en sillares de granito en el siglo XVI como nevera, sirvió como pudridero del caolín, la arcilla blanca utilizada para la fabricación de loza en la aledaña fábrica de Juan Falcó.
Abandonada al cerrar la fábrica, se ha restaurado recientemente por un taller de empleo de mujeres albañiles financiado por INEM y Ayuntamiento.
Reinaugurada en el año 2007, hoy es la sede del Museo de Cerámica y Vidrio de Valdemorillo, un museo de arqueología industrial, único en la Comunidad de Madrid.
En él se pueden ver más de 100 piezas de porcelana, loza fina y vidrio fabricadas durante los siglos XIX y XX en la antigua fábrica de cerámica. Desde fragmentos de terra sigilata romana que nos hablan de la antigua tradición cerámica hasta aisladores eléctricos, pasando por platos y jarras de loza fina, y vajillas regias para Alfonso XII y Alfonso XIII, porcelana de laboratorio y el primer vidrio resistente al fuego de España. Una fábrica pionera en muchos campos y merecedora de numerosos premios
Horario de visita
Este Museo se puede visitar de forma gratuita previa petición de cita a través del correo cultura@aytovaldemorillo.com o en el teléfono 91 897 76 15
Más información
- Catálogo del museo.
- Revista Monsacro, patrimonio y diseño industrial
Añadir un comentario